viernes, 16 de marzo de 2007

“Paris, je t´aime”: París y sus historias



En estos tiempos en los que el cine es criticado cada vez más por haberse convertido en una industria en la que priman sobre todo los efectos especiales y la falta de ideas, es grato encontrar películas como “Paris, je t´aime” en la que hay poco de lo primero y anda sobrada de lo segundo.
“Paris, je t´aime” es un proyecto al alimón en el que 18 directores de prestigio y estilo dispar, que van desde los hermanos Coen hasta Isabel Coixet pasando por Wes Craven, Alfonso Cuaron o Gus Van Sant , se ponen al frente de un reparto internacional de lo más variopinto para dirigir cada uno un episodio de unos cinco minutos ambientado en algún barrio de la capital francesa. Desde todos los enfoques posibles – drama, comedia, terror, surrealismo, fantasía, incluso mimo – se nos muestran diferentes historias en las que el amor en sus diversas formas y la ciudad son los únicos nexos comunes para dotar de hilazón los episodios. Los problemas sociales que se dan en cualquier urbe europea no quedan tampoco al margen, siendo varios los episodios que tocan tangencialmente temas como la xenofobia o el racismo. En el reparto figuran entre otras estrellas internacionales como Natalie Portman o Elijah Wood, francesas como Juliette Binoche o Gerard Depardieu, actores de prestigio como Nick Nolte, Steve Buscemi, Bob Hoskins o Geena Rowland e incluso Leonor Waitling y Javier Cámara hacen dos pequeños cameos.
Generalmente, este tipo de películas corales suelen ser bastante irregulares, sin embargo en ésta el nivel general es bastante alto de manera que cualquier espectador encontrará alguna historia que sea de su gusto y el resto no le dejarán en ningún caso indiferente. A mí, particularmente, me han gustado especialmente la dirigida por los hemanos Coen y protagonizado por Steve Buscemi en el que demuestran que el contacto visual con otra persona en la ciudad puede ser muy peligroso; y la dirigida por Alexander Payne (“Entre Copas”) en el que una solterona norteamericana descubre porque París es su ciudad favorita.
Así que, ya saben, si les gusta la ciudad de las Luces, el Amor ó ambas cosas vayan a su cine más cercano a pasar un buen rato y luego me cuentan qué episodio les ha gustado más.