jueves, 15 de marzo de 2007

"Valerian" y la épica espacial



Acabo de finalizar el tercer tomo de la recopilación que está haciendo Norma de “Valerian: Agente espacio temporal” y no puedo dejar de comentar por aquí las excelencias de la serie, uno de los clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos.
“Valerian” es una serie iniciada en Francia en 1968 y que cuenta actualmente de 20 tomos publicados. Sus creadores, Meziéres y Christin, son dos referencias fundamentales del cómic en el país vecino y una de las parejas dibujante-guionista mejor compenetradas. Mézieres es capaz de dotar de credibilidad y cercania un lejano futuro plagado de mundos imaginarios, viajes temporales y civilizaciones extraterrestres mientras Christin (“Las Falanges del Orden Negro y “Partida de Caza”), uno de los mejores guionistas de la historia de la BD de todos los tiempos, crea historias plagadas de humanidad y crítica velada en las que Valerian y Laureline nos enfrentan a problemas sociales, por desgracia demasiado cercanos como el ansia de poder, el cambio climático o el Imperialismo, todo ello aderezado por la relación de amor odio entre Valerian y Laureline, refrenando esta con su sensatez el idealismo pasotil de Valerian.
En este tomo, se puede apreciar la evolución de la serie pues la edición de Norma no sigue el orden cronológico de publicación sino un nuevo orden establecido por los autores. Así, las historias que se recogen son: “Los Malos Sueños”, que es la primera historia publicada en Francia y en el que se establecen las bases que luego se iban a seguir en el resto de la serie. En este álbum asistimos al origen de Valerian, agente espaciotemporal que debe viajar al año 1000 para evitar que un malvado del futuro, Xombul, logre un libro de hechizos con el que transformar a la gente en monstruos, ayudado en su misión por Laureline, una intrépida joven que se convertirá en su compañera inseparable de aventuras; la segunda historia “La ciudad de las arenas movedizas” muestra a nuestros amigos viajando a un Nueva York inundado por la ruptura de los polos para volver a dehacer los planes de Xombul; la tercera historia, “El Embajador de las Sombras”, es una investigación delirante en la que Valerian y Laureline deben rescatar al embajador terrestre secuestrado en una especie de ONU interestelar. En esta historia, el protagonismo de la misma recae fundamentalmente en Laureline, quien va conociendo diversas civilizaciones extraterrestres en el marco de la investigación. Mi preferida.
Sin más, os animo a que le déis una oportunidad a esta serie sin la cuál la Ciencia Ficción que todos conocemos no habría sido igual y, si no, que se lo pregunten a George Lucas. No os defraudará.