lunes, 19 de noviembre de 2007

Max, ganador del Primer Premio Nacional de Cómic

Me entero por aquí que Max ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2006, otorgado por el Ministerio de Cultura, por “Bardín el superrealista”, lo cuál es de justicia con tal que se conozca un poco de la biografía e inquietudes de este autor.
Al mismo tiempo me parece doblemente reseñable el hecho que se trate de un premio no endogámico dado por el círculo estrecho de los meros aficionados al amparo de un Festival o de un grupo de artistas con mejores intenciones que medios, sino un premio otorgado por primera vez por el Estado y que “normaliza” el Cómic equiparándolo con otras actividades culturales que desde hace tiempo cuentan con el prestigio que da siempre el respaldo institucional y por ende de los medios de comunicación masivos. Este es un paso más, pero es un paso muy importante.
Los miembros del Jurado han elegido entre cualquiera de los cómics publicados durante 2006 en España en cualquiera de sus lenguas oficiales y, en principio, no creo que haya desconfianzas en cuanto a la elección del ganador por parte de nadie. De “Bardín el Superrealista” nada puedo comentar porque no lo he leído aunque admito que leyendo cosas como esta –“obra gráficamente deslumbrante, con un guión original, y llena de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas”- va a resultar difícil resistirse. (Ya les contaré si acaso mis impresiones).


¡Felicidades MAX!

No hay comentarios: