miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los premios de la Crítica 2007 y mis subjetividades.

Con unos cuantos días de retraso vamos a anunciar la lista de premiados en la séptima edición de los Premios de la Crítica que la editorial Dolmen lleva promoviendo desde hace unos años y que se hizo pública en las Jornadas de Avilés. Recordar que los seleccionados debían haber publicado entre el Salón del Cómic de Barcelona 2006 y el Salón del Cómic de Barcelona 2007.

Mejor Dibujante Extranjero
Ganador: Gipi
Finalistas: John Cassaday, Bryan Hitch, Stuart Immonen y Mark Buckingham

Mejor Guionista Extranjero
Ganador: Ed Brubaker
Finalistas: Joss Whedon, J.M.Straczinsky , Brian K. Vaughan y Mike Carey

Mejor Dibujante Nacional
Ganador: Quim Bou
Finalistas:Victor Santos, Kenny Ruiz, Juanjo Guarnido, David Rubín yEnrique Vegas

Mejor Guionista Nacional
Ganador: Luis Durán
Finalistas: Quim Bou, Lorenzo Díaz, David Rubín y Javier de Isusi

Mejor Obra Extranjera
Ganador: Daredevil (Brubaker y Lark)
Finalistas: Ex Machina, *S, Fábulas, Y, el último hombre y Jeremiah

Mejor Obra Nacional
Ganadores : La Tetería del Oso Malayo y Orn: Historia Universal
Finalistas: El Viaje de Gasparetto, Cazador de Rayos 3, Modotti

Mejor Obra Teórica
Ganador: Del Tebeo al Manga
Finalistas: Bernie Wrightson: El espanto abisal, Comics Made in Spain, Colección Viñetas #1: Max, Historias Rotas: la guerra del 36 en cómic

Premio a una carrera autor extranjero
Ganador: Mike Wieringo
Finalistas: Moebius, Toppi, Gene Colan y Carmine Infantino

Premio a una carrera autor nacional
Ganador: Víctor de la Fuente
Finalistas: Miguelanxo Prado, Purita Campos, Enrique Ventura y José Ortiz

Pocas objeciones teniendo en cuenta la lista de finalistas. Quizás la única el no haber dado un premio póstumo a Wieringo y haber reservado el premio a una carrera al resto de autores vivos que por trayectoria y edad objetivamente me parece que cualquiera lo merecía más.
Me lanzo al ruedo y doy mis premios, teniendo en cuenta la lista y que no he leído todas las obras.
Dibujante Extranjero, Buckingham; nacional, Guarnido; guionista extranjero, Vaughan; nacional, Duran; obra extranjera, Fábulas; obra nacional, Modotti; obra teórica, Del tebeo al manga; autor extranjero, Toppi; autor nacional, de la Fuente; premio póstumo, Wieringo.

¿Y ustedes, opinan?

5 comentarios:

Mojonshon dijo...

Personalmente estas cosas no me gustan del todo, son una forma de marketing para venderte al mes siguiente mas ejemplares de las obras ganadoras. Aparte que tambien son las tipicas cifras para los pedantillos de turno que se las dan de "super-entendidos" y utilizan comentarios como "tal autor gano tal cosa en tal año" cuando y puede que ni conozcan la obra. Por otro lado en ocasiones ayuda a decidirse a leer o ver algo que en un princpio no lo harias.
Saludetes

Anónimo dijo...

¿Quién es el "hippie" ese? (el de mejor dibujante)

Anónimo dijo...

Y otra duda que me corroe: no sabía que el Mike Carey ese era bueno, lo único que me suena haber visto suyo es la Patrulla-X. ¿Estará nominado por eso, o tiene alguna otra obra que sea más emblemática?. Y ya puestos, ¿alguien está siguiendo su Patrulla-X y me puede decir qué tal está?.

PAblo dijo...

Mojonshon, te lo dices todo. A mí me parece un buen instrumento para dar a conooer un medio para promocionar el cómic entre gente que lo desconozca. En cuanto a la importancia que un premio como este pueda tener a la hora de comprar una obra o no pues me parece relativa, aunque algo influirá. En estos momentos, que existen tantas formas de informarte sobre un cómic antes de comprarlo pues el dejarte llevar simplemente por si es o no premiado no creo que influya en un aficionado informado. Sí me parece que los premios sirven para polemizar un rato y charlar sobre si este se lo merecía más que el otro o acullá, que eso siempre es divertido y se puede aprender algo.

Saludos.

PAblo dijo...

Gipi.


http://giannigipi.blogspot.com/

Mike Carey

http://dreamers.com/ddlv/carey.htm